Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Qué importante es un cuerpo consciente


El cuerpo es nuestro instrumento de vida, está diseñado para realizar diversas actividades físicas, desde las más básicas como respirar hasta los más complejos movimientos que integran grandes dosis de esfuerzo, flexibilidad y coordinación.

Creo que con mucha frecuencia, en el desarrollo de nuestras actividades, la mente y el cuerpo no se encuentran efectivamente comunicados. Considerando que las acciones de uno repercuten en el otro y visceversa, la sincronía y comunicación entre ambos son importantes para conseguir un balance físico y emocional.

Cuán importante resulta entonces conocer nuestro cuerpo… Por ejemplo, en este preciso momento, nos podríamos detener a preguntarnos ¿Cómo encontramos nuestra postura?, ¿Cómo está nuestra respiración?, ¿Cómo se encuentra cada elemento de nuestro cuerpo? ¿Estamos relajados/tensos/emocionados?

La Danza Oriental, entre tantos otros beneficios, brinda la posibilidad de encontrar una vía a la conciencia corporal. Los movimientos tienen entre sus características principales la naturalidad: son fluídos, armónicos y equilibrados. Esta característica orgánica contrasta con la rigidez y velocidad del día a día, experimentando así un cambio desde la primera clase. 

En este proceso de reconocimiento nos apoyamos en algunos conceptos necesarios como la postura, el peso, centro, eje, piso pélvico, musculatura, etc. y podemos conseguir cada vez mayor conocimiento sobre nosotros mismos, entendiendo nuestras facultades y limitaciones, aceptándolas y valorándolas como parte de nosotros; un movimiento enseñado se asimila diferente en cada persona,  pues poseemos distinta estructura corporal, percepción, aprendizaje y vivencias, la diferencia es entonces bienvenida.

Cada cuerpo es único y valioso, conocerlo es quererlo ;)… ¡Abracémoslo y escuchémoslo al respirar, al caminar y al danzar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario